Noticias

MASTECTOMÍA: CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER DURANTE LA RECUPERACIÓN

La rehabilitación óptima después de una mastectomía depende en gran parte de los cuidados post operatorios. Toma en cuenta estas recomendaciones.

Después de una mastectomía, surgen muchas dudas acerca de lo que se tiene que hacer durante la convalecencia. El Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, nos habló con más detalle sobre este tema:

En el proceso de recuperación ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener y muchas veces se minimizan?
Los drenajes de la herida son muy importantes. Después de la mastectomía, las pacientes traen un vendaje en el pecho para que la piel se pueda adherir al tórax, (durante la operación, se desprende la glándula mamaria de la piel). Los tubos de drenaje, hacen un vacío para que el tejido se pegue otra vez. Tienen que estar muy pendientes de sus drenajes, estarlos vaciando periódicamente hasta que el tubo pueda retirarse.

Pedimos que ese brazo no lo muevan en forma importante, que no carguen nada pesado. Pueden mover el antebrazo, pero no pueden levantar el brazo, manejar o hacer sus labores hogareñas, hasta que no se adhiera bien la piel. En promedio el tiempo es de 10 días a dos semanas.

Cada cuerpo reacciona distinto, también depende el tamaño de la herida, el tiempo que lleva el tubo, características del ganglio, si se quitó hay menos líquido linfático. Les explicamos que al principio el líquido drenado es rojo, posteriormente rojizo, amarillento, cada vez más claro hasta que les quitamos el tubo.

¿Cuáles son los efectos y complicaciones a largo plazo que la paciente debe tener claros después de una mastectomía?
Se debe considerar si en la mastectomía se quitaron ganglios o no. Si a la paciente no se le quitaron los ganglios, no tendrá restricciones a largo plazo, generalmente podrá hacer su vida normal. Después de que cicatrice la herida de tres a cuatro semanas poco a poco se puede incorporar a su vida normal, después de cinco semanas podrá comenzar con el ejercicio poco a poco y para la movilidad será importante la rehabilitación.

A las mujeres que les quitaron los ganglios porque tenían cáncer en la axila, obviamente el brazo queda vulnerable a inflamarse, lo que se conoce como linfedema. La recomendación es que con ese brazo disminuya la actividad física, no cargue más de cinco kilos, evitar llevar anillos o reloj que le apriete, que no le tomen la presión arterial, ni exámenes sanguíneos en ese brazo operado para evitar complicaciones.

¿Qué pasa con actividades como cocinar, es verdad que después de una mastectomía ya no es recomendable acercarse a fuentes de calor?
No es cierto que nunca pueda cocinar, hay que individualizar cada caso. Se debe preguntar al doctor específicamente por el tipo de operación y su recuperación lo que se puede o no hacer. Cada paciente aún con un diagnóstico y cirugía parecida responde distinto y en base a ello se harán las recomendaciones pertinentes.

¿Es recomendable utilizar cremas para cuidar la piel de la zona de los pechos? 
Los radio oncólogos proponen que las pacientes que se van a radiar por cuestiones inherentes a su propio tumor y lo avanzado de la etapa no se apliquen sustancias en la piel para que no tengan efectos adversos con la radioterapia.
Si existen cremas o geles específicos que pueden aplicarse la piel se reseca, se enrojeces o comienza a despigmentarse, pero deben utilizar bajo supervisión médica.

Desgraciadamente muchas mujeres se automedican o recurren a remedios naturales por recomendación de otras personas, ¿Cuáles son los más comunes y las consecuencias que usted ha visto? 
Muchas pacientes llegan a ponerse vaselina, remedios con hierbas y cremas con cortisona porque creen que como ya les ha funcionado en el pasado con alguna dermatosis no van a tener problemas, pero no es lo más adecuado ya que pueden provocar que la piel se adelgace, cambie de color o quede más sensible.

Fuentes: www.cimab.org
Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores

 

Fundación Mujeres Que Viven.
Teléfono (686) 800 4000
Mexicali, Baja California.